Bienvenidos a nuestro blog sobre el cuidado de la grama, aquí iremos explicando todos y cada uno de los tipos de grama que podréis utilizar para vuestro jardín, ademas nosotros tenemos todas y cada una de ellas, por lo que estaremos encantados de distribuirlas una vez decidido.



Grama Zoysia

Seguro que es la más conocida por todos, ya que es también la más usada para jardines, al ser la variante más sedosa y bonita de todas, la pega es que necesita de un mantenimiento extenso, un regadío diario, un corte 3 veces a la semana y encima no aguantará el maltrato, por lo que es una grama para ser cuidada.

Además hay que eliminar las malas hierbas anualmente y puede sufrir infecciones bacterianas. Aunque esto último con un herbicida queda solucionado.




Grama Petate

La grama Petate es la que mejor resiste las zonas de sombra, de crecimiento extenso y masivo, además de una tendencia a super poblar cualquier zona. Por esto mismo es la mejor opción para jardines muy descuidados donde no sabemos cuando vamos a realizar el mantenimiento, si alguna zona quedase sin regar, la demas más grama del terreno se extendería hasta esa zona y población la zona estropeada.

Hay que tener mucho cuidado, separando muy bien las zonas donde no queremos que se extienda, separando el terreno con piedra u hormigón si hace falta, no no quedará sin grama :)
Grama Japonesa

Este tipo de grama es la variante más resistente de todos los tipos de grama, aguanta bien las temperaturas extremas, tanto las frías como las calurosas, además es muy resistente al desgaste y la erosión.

El mantenimiento de esta grama es también bajo, y además tiende a comerse a las malas hierbas, por lo que no sería

de una limpieza anual. La única pega es que tiende a formar un colchón, por lo que queda demasiado mullida sino se corta con frecuencia.

Este tipo de grama suele usarse sobre todo para campos deportivos, donde se ve expuesta a los pisotones de las botas de fútbol, como de otros agentes externos.

Para plantar este tipo de grama, recomendamos siempre hacerlo en los meses de otoño o primavera, ya que en invierno, aunque no tiene problemas de frio, podría no crecerá correctamente y en verano crecer demasiado haciéndose resistente a los herbicidas.




Grama Cienpies

Este tipo de grama es un intermedio entre todas las demás, con unas raíces no muy profundas para determinar bien el perímetro, un tacto suave, un mantenimiento medio, y el color es verde oscuro, a diferencia de los otros tipos.

Es una buena opción si no tenemos claro lo que queremos, y así usar un tipo de grama que valdría para todas las zonas y tipos de terreno.




Grama San Agustín

La grama San Agustín es la mejor elección para zonas calurosas, como el mediterráneo o partes de Sudamérica. Además es también muy resistente y de hojas muy gruesas, por eso suele ser utilizada en zonas verdes o parques y zonas enormes donde el manteniendo se hace demasiado laborioso como para realizarlo diariamente.

Lamentablemente su gran inconveniente es que es de tacto áspero, por lo que no se recomienda para jardines donde se busca una comodidad y estética.




Grama artificial

La grama artificial no es que sea un tipo de grama bien dicho, pero si que puede utilizarse como tal.

Al ser sintética no tiene mantenimiento, ni necesita de corte, y demás tareas de la grama natural, pero su tacto y frescura no es igual al una grama no sintética, por lo que siempre es recomendable no usar este tipo siempre que sea posible.

A no ser que se trate de una zona decorativa o de interior donde claramente no disponemos de un terreno donde plantar la, viene normalmente en rollos o trozos de puzle que podemos encajar y pegar a cualquier zona, ya sea un suelo, pared o zona flotante.